Defendiendo la profesión del Fotógrafo

0

El pasado  29 de Septiembre, el periódico El Diario de Sevilla, se hacía eco con un pequeño reportaje al presidente de Afopse – Asociación de la fotografía profesional de Sevilla – por sus actuaciones en pro del colectivo fotográfico.
Entrevista Antonio Ramos - AFOPSE
Son muchos los frentes en los que luchar en beneficio del fotógrafo, pero el último frente abierto es contra la noticia que nos tiene en jaque a gran parte de los profesionales españoles; el hecho de que la dirección general de tráfico (DGT) ha “decidido” que las fotos para sus documentos ya no las realizamos los fotógrafos.

Esto supone un  prejuicio para gran parte de nuestro colectivo,  ya que en algunos casos, el porcentaje de negocio del fotógrafo en este tipo de fotos para documentos es del 80% de la venta de su tienda.

Tanto desde la federación  (FEPFI) como de las distintas asociaciones nacionales se está luchando por reivindicar nuestros derechos profesionales.

Una de las acciones llevadas a cabo, fue la reunión que tuvieron el pasado mes de Septiembre todos los presidentes las asociaciones andaluzas de fotografía con el defensor del pueblo andaluz,  D. José Chamizo de La Rubia.

En la citada entrevista, se solicita ayuda ante la inminente competencia desleal impuesta arbitrariamente por parte de la DGT (Dirección General De Tráfico) en contra del Colectivo Fotográfico respecto a la realización de las fotografías para el permiso de conducir por parte de los centros de reconocimiento médico.

“Consideramos que la realización de una foto correcta según unos parámetros concretos no es la mera acción de apretar un botón de una cámara, intervienen otros factores técnicos en la toma – (que ésta sea digital no significa que sea milagrosa, sólo los desconocedores de la fotografía piensan que lo es), el tratamiento digital, incluso el saber tratar con el cliente para que se sienta de acuerdo con su imagen retratada cumpliendo ésta, al mismo tiempo, con los requisitos marcados por los requerimientos técnicos administrativos pertinentes.

Que duda cabe que la administración del Estado no está creada para intervenir indirectamente en la economía productiva de un país.  Dudamos, igualmente, que estos centros médicos, cuya licencia de actividades corresponde a centro de revisiones médicas, estén capacitados legalmente para realizar otras actividades ajenas a su propia esencia mercantil, entendiendo por ellas la realización de las fotos, como actividad de servicios fotográficos, de la cual no creemos que ningún centro de estos esté dado de alta de la misma.

La actual crisis económica afecta a todos los sectores y la fotografía profesional no es una excepción, es este el motivo principal de la reunión con el Sr. Chamizo.”
Asociados AFOPSE

Déjanos tu opinión